domingo, 3 de febrero de 2008

QUERER ES PODER




En primer lugar y para que conste, quiero dejar muy claro que yo no soy albañil, trabajo en el sector de servicios del vehículo industrial. Eso no quita que una de mis mayores satisfacciones sea disfrutar de lo que yo mismo realizo. Enamorado del bricolaje, me embarco en las más diferentes aventuras de construir aquello que me propongo. La elaboración de un horno de leña era un sueño de hace varios años, pero no tenía muy claro cómo realizarlo. Gracias a www.hornosartesanos.com me resolvieron la mayoría de las dudas que yo tenía y por fin con las ideas claras, empecé la construcción de esta cueva del diablo.
Decidir el lugar de construcción no era fácil, tenía varias opciones. A cubierto o al aire libre. Considero que es mejor al aire libre porque te da la opción de disfrutarlo durante todo el año, ya que en un lugar cerrado el calor y los humos hace que en verano te dé mucha pereza encenderlo.
Otro punto que tenía claro era que fuese cómodo de usar, por eso la base del horno está a una altura del suelo de 1,20 m., amplio y lo más polivalente posible, así que construí la hornilla inferior.
Normalmente, la forma de usarlo depende de lo que queremos hacer, pero como norma general, el fuego se enciende en la bóveda superior. Abro el tiro a tope y la entrada de aire de la hornilla inferior. Cuando el fuego coge fuerza, le cierro el tiro al 50 % aprox. para hacer la combustión más lenta y cuando se empieza a agotar la leña, le meto otra carga más. Así consigo tener el fuego desde una hora y media a dos horas. La bóveda en este momento está toda blanca, señal de que el horno ya está caliente, por lo que retiro las brasas con el rastrillo empujándolas al conducto que une las dos cámaras, para que caigan a la hornilla inferior, le paso un cepillo de pelo natural mojado, para limpiar bien todo el suelo de la bóveda, cierro el tiro y la entrada de aire y coloco el termómetro en el interior. Normalmente en este momento, el horno suele estar a 280 ºC. aprox. y listo para usarlo. En la hornilla inferior quedan las brasas que hacen de reserva de calor y te permitirán si se bajase mucho la temperatura avivar el fuego abajo para reforzar la temperatura del horno. También ésto lo puedes usar como gratinador o para mantener horno muy fuerte para pizzas.

6 comentarios:

Kike dijo...

Muy bueno!!
Estoy pensando en hacer un horno de leña y creo que seguiré tu diseño, porque lo explicas fenomenal. Tan solo faltan las dimensiones y sería perfecto, je, je.
Por cierto ¿para que se ponen la sal y el vidrio?
Muy buen trabajo!

ManualesyDiagramas.com dijo...

Rayos! te quedo muy bien, mi madre me anda pidiendo que le haga una hornilla, se ve complicado. como se llama exactamente el material que usas y como cuanto dinero se le invierte? saludos

jgomero dijo...

excelente.
he estado buscando por mucho tiempo como poder fabricar un horno a leña y el tuyo me parece perfecto y lo mejor q hay en la red.
me gustaria q me envies dimensiones y el material dela mezclay los tipos de ladrillos q no los tengo tan claros.
me gustaria ejecutarlo y q quede tan bueno como el tuyo.

jgomero dijo...

excelente.
he estado buscando por mucho tiempo como poder fabricar un horno a leña y el tuyo me parece perfecto y lo mejor q hay en la red.
me gustaria q me envies dimensiones y el material dela mezclay los tipos de ladrillos q no los tengo tan claros.
me gustaria ejecutarlo y q quede tan bueno como el tuyo.

Unknown dijo...

Superb...! Cuanto me gustaría que usted diera mas informacion sobre su excelente proyecto. Por ejemplo, el tamaño de los ladrillos, material usado y si se puede un plano del proyecto. Yo estaría dispuesto a pagar algo, ya que se que usted paso largas horas en un proyecto tan bien echo y muy profesional.

Unknown dijo...

Su horno me parece fantastico, me gustaria hacer uno siguiendo su diseño, por favor puede enviarme informacion detallada sobre la cantidad de los materiales utilizados, medidas de mezclas, dimensiones, etc....